A través de la presente
actividad, acercaré algunas ideas que
promoverán su tratamiento creativo en una clase de Inglés.
Técnica de creatividad
utilizada:
Empatía
Empatía
Promover el cuidado de los bosques y su fauna dentro de la provincia que habitamos
Introducción:
Ampliar información relativa a los Parques Nacionales los cuales conforman una inmensa masa boscosa en el sureste de la
provincia de Neuquén.
El Parque Nacional Laguna Blanca fue creado con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Su rasgo más característico es el cuerpo de agua que le da nombre, y su atractivo primordial la variada y fascinante avifauna acuática.
El Parque Nacional Lanín resguarda un sector representativo de los bosques andino- patagónicos y alberga en su bella geografía más de veinte lagos de origen glaciario.
El Parque Nacional Los Arrayanes encuentra fundamento en la existencia de un bosque puro de arrayanes -árboles de flores blancas y corteza canela-. Abarca toda la Península de Quetrihué, ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi, y puede accederse a él por vía terrestre o acuática.
El Parque Nacional Nahuel Huapi yace en la intersección de las provincias de Neuquén y Río Negro exaltando la conservación de un área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Los brazos del lago que le da nombre penetran los bosques del área convirtiéndolo en escenario ideal para el desarrollo de excursiones lacustres y diversas actividades turístico-recreativas.
El Parque Nacional Laguna Blanca fue creado con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Su rasgo más característico es el cuerpo de agua que le da nombre, y su atractivo primordial la variada y fascinante avifauna acuática.
El Parque Nacional Lanín resguarda un sector representativo de los bosques andino- patagónicos y alberga en su bella geografía más de veinte lagos de origen glaciario.
El Parque Nacional Los Arrayanes encuentra fundamento en la existencia de un bosque puro de arrayanes -árboles de flores blancas y corteza canela-. Abarca toda la Península de Quetrihué, ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi, y puede accederse a él por vía terrestre o acuática.
El Parque Nacional Nahuel Huapi yace en la intersección de las provincias de Neuquén y Río Negro exaltando la conservación de un área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Los brazos del lago que le da nombre penetran los bosques del área convirtiéndolo en escenario ideal para el desarrollo de excursiones lacustres y diversas actividades turístico-recreativas.
Objetivo
de la actividad:
Discutir
el valor de los bosques de nuestra provincia de Neuquén y obtener otro punto de
vista a través de la idea de sentirnos identificados
con una planta nativa o animal característico de la zona.
La
actividad incentivará la comprensión y el respeto del estudiante
hacia el tema mediante la observación e investigación con la ayuda de Internet o en visitas a los bosques, ya que deberán incluir fotografías y videos que estimularán su interés.
Terminología:
Los
estudiantes aprenderán el vocabulario relacionado
con el tema que nos ocupa y practicarán oraciones que abordarán la importancia de los
bosques para la vida en la tierra. Asimismo, combinarán verbos con sustantivos o
frases relacionadas con el Cuidado del ecosistema.
Procedimiento:
Los estudiantes escribirán
oraciones a través
de las cuales podrán
expresar algunas ideas sobre el tema: Forests are important/valuable because
they ...’/ Forests provide homes for
people and animals.’
Además, practicarán: “present
simple and present continuous”
y además
expresarán
sus opiniones utilizando: "I think”.
Enfoque
creativo:
Los
estudiantes pondrán
en práctica
su imaginación
y curiosidad a través
de la observación
cuidadosa del medio ambiente ya que deberán
visitar los bosques de la zona en compañía
de sus familias o amigos y elegir el vegetal o animal con el que desearán
identificarse. Luego, deberán
responder las siguientes preguntas y exponerlas en clase ya sea en pequeños
grupos o en pares:
- What do you see?
- What do you think about it?
- What does it make you wonder?
Los
alumnos realizarán
búsquedas
a través
de Internet para detallar más
animales de la zona o plantas, incluyendo fotos o dibujos.
Se
creará
un espacio en el aula destinado a la creatividad y se aprovechará
la tecnología
para desarrollar un blog de clase en el cual se podrán
compartir los intereses, videos o fotos tomadas durante sus visitas a los
bosques.
Recursos adicionales en los cuales podrán encontrar información sobre los Parques citados y su evolución:
Hola Irene!!!!
ResponderBorrarMe encantó la propuesta y en especial la forma de presentar la actividad.
Imposible no crear "empatía" con ella.
Cariños
Cristina
Muchas gracias Cristina! Un beso. Irene
BorrarMuy placentera y atrayente la actividad
ResponderBorrarsaluods. Fabiana
Muchas gracias por tu comentario Fabiana!
BorrarHola Irene
ResponderBorrarMe gusto mucho la técnica que utilizaste para promover el aprendizaje la flora y fauna a través del Ingles.
Saludos cordiales